lunes, 23 de noviembre de 2009

¿QUÉ PRETENDEMOS?


En este apartado, vamos a explicar los objetivos del partido según las circunstancias en las que nos podamos ir encontrando.

EN LAS INSTITUCIONES


COMO PARTIDO POLÍTICO
Servir de cauce a los ciudadanos para que éstos puedan participar en la vida política de la Nación, con una estructura y funcionamiento realmente democráticos, donde la voz del afiliado cuenta y, además de contar, pesa y mucho.
Actualmente los peces gordos de los partidos políticos, mediante el sistema de voto indirecto a través de compromisarios y de nombramientos a dedo a la hora de formar equipos, tienen atadas y bien atadas a sus bases.
En los partidos de siempre los militantes sólo cuentan para hacer de palmeros en mítines, congresos y convenciones y para defender el voto de sus líderes en las mesas electorales como interventores o apoderados: más allá de eso, la militancia les resulta molesta.
En Españoles Libres e Iguales la elección de los dirigentes y demás cargos es directa. Los cargos y listas electorales se van cubriendo de acuerdo con el escalafón del año que los afiliados fijan mediante primarias directas con dos consecuencias:
a) Siempre estarán en lo más alto los dirigentes más valorados por las bases.
b) Los dirigentes podrán desempeñar sus cargos con independencia debiendo dar cuenta de su gestión únicamente a los afiliados.
En Españoles Libres e Iguales nadie puede desempeñar el mismo cargo más de dos mandatos u ocho años, ni más de un mandato o cuatro años si se tratara de cargo interno de partido. De esta forma evitamos:
a) Que nadie se apoltrone de por vida en el poder.
b) La formación de familias y guardias pretorianas.
c) Supone un freno a la corrupción y facilita la alternancia.
Es obligatorio permanecer en el cargo al menos dos años para poder optar por otro cargo. Por ejemplo:
1º. El 01/01/2010 Alfonso se hace con el cargo de "Encargado de sede" de Algeciras" no pudiendo optar por otro distinto hasta el 02/01/2012.
2º. El 01/03/2010 se celebran primarias por las que se fija el escalafón con vigencia del 01/04/2010 al 31/05/2011.
3º. El 01/03/2011 se celebran las primarias del año siguiente que fijan el escalafón anual con vigencia del 01/04/2011 al 31/05/2012.
4º. Alfonso no podrá ser votado en las primarias de marzo de 2010, pero sí en las de 2011 porque es posible que el 2 de enero de 2012 salga a concurso alguna vacante.
Sin embargo, siguiendo el ejemplo anterior, tanto los que se encuentren en el caso de Alfonso como los demás cargos que sí puedan ser votados en las primarias de 2010, serán calificados por los afiliados el mismo día que se celebren primarias con un voto que podrá ser positivo, negativo o neutro.
Aun sin tener cargo, los afiliados cuentan y mucho, porque se les reconoce lo siguiente:
1. Iniciativa para elaborar reglamentos de desarrollo de los Estatutos del partido.
2. Iniciativa para interponer y defender enmiendas a dichos reglamentos y a las ponencias políticas.
3. Poder valorar, una vez al año, con un voto positivo, negativo o neutro a quienes desempeñan cargos lo cual se hará al tiempo que votan en primarias.
4. Proponer y luego, en el Pleno (en las urnas), decidir el cese o expulsión de algún cargo.
5. Impugnar actos, resoluciones y normas de carácter general (reglamentos, ponencias, programas electorales).
6. Presentar informes que deben ser tenidos en cuenta para la elaboración de ponencias políticas.
La Asamblea General del partido es el Pleno de Afiliados y se reúne en las urnas.
Somos un partido asambleario que debe celebrar asamblea en sus distintas sedes, al menos una vez por semana y con las puertas abiertas. ¡Luz y taquígrafos!

EN LA SOCIEDAD CIVIL
Asociaciones y partidos políticos:
Españoles Libres e Iguales es un partido liberal que considera que deben ser los ciudadanos libremente asociados, los que tomen las riendas de la Nación y de las instituciones estatales, canalizando sus actividades a través de Partidos Políticos:
1) Que sean realmente democráticos
2) Y que estén abiertos al debate sobre las propuestas que les formulen las Asociaciones Cívicas, eso sí, sin que por ello el partido renuncie a sus principios.
Las asociaciones, incluidos sindicatos, asociaciones profesionales y patronal, tienen en común con los partidos políticos que ambos se crean para la consecución de unos fines específicos.
La diferencia está en que una asociación se centra más en los problemas porque no aspira a llegar al poder. Por ello consideramos esencial que se den las dos cosas siguientes a la vez:
a) la existencia de asociaciones cívicas financiadas exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y
b) que los partidos políticos permitan participar a aquéllas respondiendo al menos y asumiendo, en su caso, las propuestas que hagan, siempre, claro está, que no vaya en contra de la ideología, valores y principios del partido.

La situación actual:
Una asociación cívica se crea para la consecución de ciertos objetivos a través de campañas de concienciación y de presión a los dirigentes políticos por lo que en última instancia buscan que los dirigentes políticos tomen decisiones políticas y produzcan cambios en la legislación.
Actualmente, debido la estructura interna no democrática de los partidos, las asociaciones van a depender siempre de que a los mandamases de los partidos les resulte rentable o no asumir las peticiones de las asociaciones...
...porque, todo hay que decirlo, ni siquiera los objetivos propios de un partido al uso quedan a salvo de las ambiciones de sus dirigentes: nos referimos a los que con el sistema de compromisarios se eternizan y apoltronan (rodeados de leales vasallos) en las cúpulas de poder.

Con la fundación del partido político Españoles Libres e Iguales la cosa va a cambiar por varias razones:
Escuchamos sus propuestas, previo aval de 100 españoles, 10 afiliados o un cargo de partido, y si no son contrarias a nuestros estatutos, las incorporamos a nuestros programas electorales, que son de obligado cumplimiento para los candidatos bajo sanción de cese o incluso expulsión.
Nuestra estructura y funcionamiento sí son democráticos, como hemos explicado en el punto anterior y en Españoles Libres e Iguales, cada uno, en la medida del apoyo que haya obtenido de la militancia, va a decidir a qué se dedica.
Aun en el caso de que no obtengamos representación en las Instituciones, Españoles Libres e Iguales gozará de una peculiaridad significativa: puede presentarse a elecciones y eso incomoda bastante a los dirigentes no democráticos de los partidos no democráticos. Tal vez así nos hagan más caso a los ciudadanos.
Con vuestra colaboración, Españoles Libres e Iguales podrá poner en marcha esos proyectos que tanto nos ilusionan y que, por las peculiares circunstancias del ordenamiento de los Partidos, las ideas erróneas implantadas en las mentes de los ciudadanos o por lo que sea, nadie es capaz de poner en marcha.
Todo el mundo lo dice, todo el mundo lo piensa, nadie se atreve a dar el primer paso. Con vuestro apoyo podemos hacer que España llegue a lo más alto.
A ver… ¿es que no tenemos derecho a aspirar a lo mejor? Pues… ¡¡Mójate!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario