lunes, 14 de diciembre de 2009

FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL PARTIDO (1) PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Soy un afiliado nuevo ¿qué puedo hacer?
En primer lugar asistir a las asambleas que se celebran una vez por semana en las distintas sedes de Españoles Libres e Iguales.
No me llevo bien con el encargado de la sede más cercana a mi domicilio ¿puedo asistir a las asambleas de otras? Me voy de vacaciones a Alicante y me gustaría no dejar de participar en las actividades del partido. ¿Puedo asistir a las asambleas que se celebran en Alicante?
Por supuesto. Los locales o lugares de reunión de Españoles Libres e Iguales están abiertos para todos los afiliados al partido. Ningún afiliado queda adscrito a una sede en concreto: todas las sedes son de todos los afiliados. Un afiliado puede ejercer sus derechos en cualquier sede, incluso votar para la aprobación de normas o de decisiones que corresponden al Pleno de Afiliados (compuesto por todos los afiliados reunidos a pie de urna), aunque en éste último caso deberán comunicarlo con antelación por razones de organización.

¿Qué se hace en las asambleas?

En primer lugar leer el acta de la asamblea celebrada la semana anterior, cosa que hace el Encargado de Sede. A continuación se sigue el orden del día fijado según las propuestas hechas en asambleas anteriores.


¿Qué puedo proponer para el orden del día de la asamblea siguiente?

  • Leer un discurso hecho por ti mismo.
  • Presentar un informe, leerlo y solicitar el aval de 10 afiliados o del mismo Encargado (bastaría) para poder presentarlo al Consejo para la Elaboración de Ponencias o llevarte a un amigo aunque no esté afiliado para que presente un informe a fin de no tener que buscar a cien personas que se lo quieran firmar.
  • Proponer una concentración o manifestación.
  • Solicitar el apoyo para una actividad afín a nuestra ideología aunque la iniciativa sea de una asociación ajena al partido.
  • Que se debata sobre un asunto de política general, regional, municipal…
  • Cualquier actividad de las que comúnmente se hacen en las sedes o agrupaciones.

En la localidad donde resido no hay sede de Españoles Libres e Iguales y somos varios los que queremos reunirnos. La sede más cercana se encuentra lejos de nuestro domicilio. ¿Qué podemos hacer?

Para empezar distinguir entre sede y local. Donde hay grupo hay sede aunque no haya local. Por tanto debe haber un encargado de sede en ese lugar que lleve a cabo la dirección de las asambleas semanales. Podéis reuniros donde mejor os venga siempre que se cumplan las formalidades exigidas por los estatutos: bandera de España, cartel que ponga Foro de los Españoles, lectura del acta anterior y redacción del nuevo acta o, al menos que uno presida la asamblea (el encargado de la sede) y otro que tome notas para la redacción ulterior del acta (alguien que haga de secretario)

¿Qué hacemos si viene alguien de fuera a ver lo que hacemos?

Si no entorpece la reunión y las dimensiones del local lo permiten, se le da la bienvenida y, respetando el turno de la palabra, se le invita a decir lo que le parezca

Conozco a una persona que es presidente de una asociación que defiende al igual que nosostros la libertad lingüística, por poner un ejemplo, y considero que su intervención en la asamblea puede ser provechosa. ¿Puedo invitarle para que nos dé una conferencia?

Sí, e incluso puedes decirle que puede presentar y leer un informe que será remitido al consejo para la elaboración de ponencias

Soy un afiliado al que le gustaría estar en las listas electorales por la provincia donde vivo. Estoy hablando de las elecciones generales. ¿Qué debo hacer?

Para desempeñar un cargo es necesario un tiempo de permanencia de tres años en el partido a no ser que te hayas afiliado antes del 9 de julio de 2012.

A partir de ahí, lo primero que debes hacer es darte a conocer a los afiliados visitando las distintas sedes: puedes proponer por carta o correo electrónico que tu intervención figure en el orden del día de la asamblea siguiente, o que se celebre en determinada fecha.
Luego debes obtener el máximo número de votos que puedas en las primarias del año en que se abra el concurso de vacantes para esa lista. De esta manera, si tienes más votos, tienes más posibilidades de aparecer en los primeros lugares de la lista electoral
¿Qué es eso del concurso de vacantes?
Nosotros hacemos las listas electorales para todas las candidaturas (locales, provinciales, autonómicas, nacionales, europeas) al año siguiente de las Elecciones Generales.
Ese año, celebradas las primarias anuales que establecen el escalafón, hacemos concursos a los que se puede presentar cualquier afiliado para cubrir las listas electorales. En dichos concursos vencen los que más votos hayan obtenido ese mismo año en primarias, es decir, los que mejor puesto tienen en el escalafón
Soy un afiliado al que le gustaría intervenir de forma decisiva en la vida del partido pero sin figurar en una lista electoral. ¿Qué puedo hacer?
Lo mismo que si quieres figurar en las listas. Dispones de muchas opciones según tus cualidades o aptitudes: formar parte del Consejo para la Elaboración de Ponencias o de programas electorales; ser Encargado de Sede; llevar las cuentas del partido; ocuparte de la logística; ocuparte de la publicidad; organizar algún evento, reunión, convención,… e incluso ayudar a los recién afiliados a conocer el funcionamiento interno de nuestro partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario