lunes, 16 de febrero de 2009

L. III. 19 a 22. Votación.

ARTÍCULO 19. Constitución de las mesas electorales. 1. En cada sede habrá una mesa electoral por 100 votantes o fracción constituida por un presidente y dos vocales elegidos por sorteo de entre quienes estuvieren presentes. Primero se procederá a la elección de todos presidentes de mesa y después a la de los vocales.

2. En primer lugar el Encargado de Sede procederá a la introducción de 100 bolas (o de las que correspondan en la mesa si votaran menos de 100) en un bingo exhibiendo a los presentes el número de cada una de ellas e introducidas las bolas uno de los vocales dará siete vueltas al bingo y dejará caer una de ellas para la elección del presidente de mesa. La bola se exhibirá por el encargado a los presentes y el vocal restante procederá a inscribirle como presidente de mesa en la hoja correspondiente.

3. La operación descrita en el número anterior se repetirá por cada presidente de mesa que quede por elegir, pero limitándose a la introducción de las bolas extraídas. Elegidos los Presidentes de mesa se procederá sin interrupción a la elección del primer vocal por mesa y, finalmente, del segundo vocal siguiendo en ambos casos el mismo PROCESO que para la del Presidente de mesa.

ARTÍCULO 20. Actas de constitución de las mesas electorales. Elegidos todos los Presidentes de mesa y vocales se levantarán las correspondientes actas de constitución de mesas electorales que ya se habrán ido cumplimentando debidamente faltando únicamente la firma del presidente y los vocales.

ARTÍCULO 21. Votación. 1. Levantada el acta de constitución de mesa se procederá a la votación, acto que finalizará transcurridos 100 minutos desde su inicio salvo que ya hubieran votado todos los inscritos en la mesa electoral.

2. Los votantes se irán acercando de uno en uno para depositar su sobre en la urna de la mesa que le corresponda debiendo dejarse un espacio prudencial entre el depositante del voto y el resto de los presentes que será como mínimo de un metro si las dimensiones del local lo permitieren. A estos efectos uno de los dos vocales se encargará de cerrar el paso al siguiente votante hasta que quien esté votando termine de hacerlo.

3. Antes de depositar su voto volverán a exhibir su DNI al presidente de mesa que leerá el nombre del votante al otro vocal para que marque con una V la casilla de su nombre.

4. Votarán en último lugar el presidente y los vocales.

ARTÍCULO 22. Acta de la votación. 1. Por último se levantará el acta de la votación con la firma de los integrantes de la mesa.

2. El acta de la votación contendrá el número de votantes y el número de las personas que hayan ejercido su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario